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ZBE Móstoles: Guía Completa de Acceso y Novedades

15/01/2025

En un esfuerzo por mejorar la calidad del aire y la salud pública, la Unión Europea ha impulsado la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en ciudades con más de 50.000 habitantes. Móstoles, una de las principales ciudades de la Comunidad de Madrid, no es una excepción y se encuentra en pleno proceso de adaptación a esta normativa, en cumplimiento de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética. Las ZBE son áreas urbanas donde el acceso de ciertos vehículos está restringido en función de sus emisiones contaminantes, buscando así reducir la presencia de partículas nocivas en el ambiente.

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La implementación de una ZBE en Móstoles representa un paso importante hacia una movilidad más sostenible y un entorno urbano más saludable. Sin embargo, como cualquier cambio normativo de esta envergadura, genera numerosas dudas entre los ciudadanos sobre cómo les afectará y qué pasos deben seguir para cumplir con las futuras regulaciones. A continuación, desglosamos toda la información disponible hasta la fecha, las últimas novedades y respondemos a las preguntas más frecuentes para que estés completamente informado.

Índice de Contenido

Últimas Novedades sobre la ZBE de Móstoles

El camino hacia la plena implementación de la Zona de Bajas Emisiones en Móstoles ha sido un proceso gradual, marcado por aprobaciones y modificaciones. Es fundamental estar al tanto de las fechas clave para comprender el estado actual de la normativa:

  • 17 de octubre de 2024: Se ha publicado la Modificación Parcial de la Ordenanza de Tráfico y Circulación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Este es un paso crucial en la adaptación legal para la ZBE.
  • 25 de enero de 2024: El Pleno municipal aprobó de forma inicial la modificación parcial de la Ordenanza reguladora del tráfico. Esta modificación es esencial para la Estrategia de Movilidad 2030, que incluye la futura Zona de Bajas Emisiones. Un punto relevante de esta aprobación es que la ZBE de Móstoles se limitará inicialmente a la actual ‘Área 20’, una zona que ya contaba con restricciones de tráfico desde el año 2013 en el centro de la ciudad. Esto sugiere una base preexistente sobre la cual se construirán las nuevas regulaciones.
  • 28 de junio de 2023: En esta fecha, aún no se había publicado ninguna novedad oficial por parte del ayuntamiento ni en los medios de comunicación sobre la ZBE de Móstoles, lo que indica que el proceso se encontraba en fases tempranas de estudio y desarrollo.
  • 10 de febrero de 2023: El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en grandes ciudades, incluyendo aquellas entre 50.000 y 250.000 habitantes, como Móstoles. Estas ayudas se abonarían mediante pago único, incluso como anticipo a cuenta, para financiar las actuaciones subvencionadas.
  • 27 de enero de 2023: En este punto, Móstoles esperaba presentar “en marzo” las modificaciones necesarias de las ordenanzas municipales afectadas por la implantación de la ZBE.
  • 3 de octubre de 2022: La localidad se encontraba aún en fase de estudio y elaboración de los proyectos de Zonas de Bajas Emisiones, con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica y limitar la emisión de gases de efecto invernadero según lo exigido por la Unión Europea.

¿Cuándo Comienza a Funcionar la ZBE en Móstoles?

A pesar de los avances en la modificación de la ordenanza, es importante recalcar que no hay ninguna fecha concreta establecida para el inicio de funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones de Móstoles. La expectativa general es que la ZBE comience a operar en algún momento entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, hasta que no se apruebe la ordenanza municipal definitiva que regule todos los aspectos de la ZBE, esta fecha sigue siendo una estimación.

Delimitación y Horarios de la ZBE de Móstoles

La delimitación geográfica y los horarios de operación son dos de los aspectos más importantes para los conductores. Sin embargo, a día de hoy, persiste la incertidumbre sobre estos detalles:

Mapa de la Zona de Bajas Emisiones de Móstoles

Aunque se ha mencionado que la futura ZBE se limitará a la actual ‘Área 20’ (que ya incluía restricciones desde 2013 en la almendra central), no se ha concretado el mapa que delimitará de forma precisa la Zona de Bajas Emisiones de Móstoles. Los conductores deberán estar atentos a la publicación oficial de este mapa una vez que la normativa esté completamente definida y aprobada.

Horario de la ZBE de Móstoles

Actualmente, no se conoce el horario exacto de funcionamiento de la ZBE de Móstoles. En otras ciudades, los horarios pueden variar, incluyendo restricciones continuas o franjas horarias específicas (por ejemplo, de lunes a viernes en horario laboral). Será crucial consultar la ordenanza municipal una vez que sea publicada para conocer estas particularidades.

Señalización y Control de Acceso

La correcta señalización es clave para informar a los conductores sobre las áreas restringidas y las normativas aplicables:

¿Cómo se señalizará la Zona de Bajas Emisiones?

La señalización de la ZBE de Móstoles se realizará mediante la nueva señal vertical creada por la DGT. Esta señal, de fácil identificación, informará a los ciudadanos que se aproximan o acceden a una ZBE, así como las restricciones de circulación que les afectan. La señal prohíbe la entrada a vehículos de motor, excepto aquellos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal. Además de la señalización vertical, se espera la instalación de paneles informativos interactivos que proporcionarán información en tiempo real sobre las restricciones.

Ubicación de las Cámaras de Control

Para garantizar el cumplimiento de la normativa, las ZBE suelen contar con sistemas de cámaras que controlan el acceso de los vehículos. Sin embargo, en Móstoles, no está definido en este momento dónde van a estar situadas las cámaras que controlarán el acceso a la ZBE. Esta información se hará pública una vez que se establezca el plan de implementación de la ZBE.

Vehículos Permitidos y Restringidos en la ZBE de Móstoles

El acceso a la ZBE de Móstoles dependerá, previsiblemente, del distintivo ambiental de la DGT (Dirección General de Tráfico), que clasifica los vehículos según su impacto ambiental. Aunque Móstoles aún no ha ratificado la normativa específica, se espera que siga las directrices de otras ciudades ya implementadas:

Distintivo Ambiental DGT Descripción del Vehículo Acceso a ZBE de Móstoles (Previsión) Notas y Privilegios
Etiqueta CERO 0 emisiones Eléctricos puros, híbridos enchufables con gran autonomía, vehículos de pila de combustible. Acceso sin restricciones. Permite circular y aparcar gratis en zonas de estacionamiento regulado. Máximos privilegios.
Etiqueta Eco Híbridos, vehículos de gas (GNV, GLP). Acceso sin restricciones (por el momento). Similar a la etiqueta 0, pero con algunas diferencias: no pueden circular por carriles BUS-VAO y el aparcamiento en ZBE es de pago.
Etiqueta C, Verde Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, gasolina a partir de 2006 y diésel a partir de 2014. Acceso permitido, pero con restricciones de aparcamiento. Pueden acceder a las ZBE, pero el aparcamiento en su interior es obligatorio en parkings. Fuera de ZBE, circulación y aparcamiento libre en zonas reguladas.
Etiqueta B, Amarilla Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000 y diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, gasolina a partir de 2005 y diésel a partir de 2006. Posibles restricciones iniciales. Similares a las restricciones de la etiqueta C, pero se espera que pierdan privilegios antes. Aparcar en zonas reguladas es más caro (penalización del 20%).
Sin etiqueta Vehículos más antiguos y contaminantes, que no cumplen los requisitos para ninguna etiqueta. Acceso prohibido. Tienen prohibido el acceso a las ZBE en la mayoría de las ciudades.

Se espera que los vehículos sin etiqueta o con etiqueta B (amarilla) sean los primeros en sufrir restricciones. Tras un periodo no establecido, los vehículos con etiqueta C (verde) podrían ser los siguientes a los que se les restrinja la circulación por la ZBE. Esta es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando Zonas de Bajas Emisiones. No obstante, la ordenanza municipal de Móstoles, una vez aprobada, aclarará definitivamente estas condiciones.

Multas y Sanciones por Incumplimiento

Acceder sin autorización a una Zona de Bajas Emisiones constituye una infracción grave, y es fundamental conocer las consecuencias:

¿Cuáles son las multas por entrar sin autorización en la ZBE de Móstoles?

Según el artículo 76.z3) de la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, que modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el acceso no permitido a una ZBE será sancionado con una multa de 200 euros. En caso de pronto pago (si se abona en los primeros 20 días naturales), el importe se reduce a 100 euros. Es importante destacar que esta sanción no conlleva retirada de puntos del carnet de conducir.

¿Cómo recurrir una multa de la ZBE de Móstoles?

Las multas por acceso no autorizado a ZBE pueden ser un quebradero de cabeza. Si consideras que la multa es injusta, ya sea por despiste, desconocimiento o fallos en los sistemas informáticos, tienes derecho a recurrirla. El procedimiento de recurso generalmente implica presentar alegaciones ante la autoridad emisora de la multa dentro de un plazo establecido. Es recomendable reunir toda la documentación posible que pueda respaldar tu reclamación.

¿Cómo pagar una multa de la ZBE de Móstoles?

Si recibes una multa y decides pagarla, el proceso suele ser sencillo y se puede realizar de diversas formas: a través de la sede electrónica del ayuntamiento, en oficinas bancarias colaboradoras, o mediante pago telefónico. Los detalles específicos para el pago se indicarán en la notificación de la multa.

Preguntas Frecuentes sobre la Zona de Bajas Emisiones de Móstoles

La implementación de la ZBE en Móstoles genera muchas incógnitas para diversos tipos de usuarios y vehículos. Aquí abordamos las preguntas más comunes, basándonos en la información disponible y la experiencia de otras ciudades:

¿Pueden acceder los coches de personas de movilidad reducida en la ZBE de Móstoles?

La posibilidad de que un vehículo de una persona con discapacidad circule por una ZBE depende directamente de la regulación municipal, es decir, de la ordenanza municipal que apruebe cada municipio. En ciudades donde las ZBE ya están en funcionamiento, los coches a nombre de una persona con discapacidad o movilidad reducida suelen tener acceso, incluso si el vehículo no cuenta con distintivo ambiental (categoría A, sin pegatina de la DGT). Sin embargo, es habitual que se requiera una solicitud de autorización previa al Ayuntamiento, presentando la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (Tarjeta Europea de Discapacidad) y vinculando el permiso a un único vehículo. En Móstoles, dado que la normativa aún no está aprobada, se deberá esperar a la publicación de la ordenanza para conocer los detalles específicos para este colectivo.

¿Pueden acceder o circular las motos en la ZBE de Móstoles?

A priori, las motos podrán circular por la ZBE de Móstoles si cuentan con el distintivo ambiental que lo permita, siguiendo la mecánica habitual de otras ciudades. La clasificación de las motos se rige también por las etiquetas de la DGT. No obstante, la ordenanza municipal de Móstoles, una vez aprobada, será la que determine las condiciones específicas para las motocicletas.

¿Cómo afecta la ZBE de Móstoles a los vehículos profesionales?

Se espera que los vehículos de servicio público, como taxis y autobuses, puedan circular sin restricciones. Del mismo modo, aquellos vehículos que trasladen a personas con movilidad reducida deberían tener acceso garantizado. Un punto clave en la regulación será el grado de permeabilidad para los vehículos de reparto de mercancías. En ciudades como Barcelona o Madrid, se han establecido franjas horarias específicas para su acceso, prohibiendo el paso fuera de estas franjas a menos que circulen en vehículos considerados limpios (con excepciones para la entrega de medicamentos). La ordenanza municipal de Móstoles definirá las condiciones para los vehículos profesionales.

¿Pueden entrar los vehículos con matrícula extranjera en la ZBE de Móstoles?

El acceso de vehículos con matrícula extranjera a las ZBE depende de la regulación municipal específica. En algunos casos, como Barcelona, es necesario registrar previamente el vehículo y comprobar que cumple con los requisitos ambientales. Si los cumple, puede circular libremente; si no, se puede solicitar una autorización diaria con un límite anual. Para vehículos de países con catalogación ambiental propia (como Alemania o Francia), se puede consultar la equivalencia de su pegatina. Esta es la mecánica habitual en otras ciudades, y la ordenanza municipal de Móstoles aclarará cómo se gestionará este aspecto.

¿Pueden circular los vehículos históricos en la ZBE de Móstoles?

Los vehículos históricos, dada su naturaleza, suelen tener restricciones de circulación en las ZBE. Sin embargo, en algunas ciudades se establecen excepciones para atravesar la ZBE si se dirigen a un parking de pago, o si el propietario está domiciliado dentro de la zona. Esta es la mecánica habitual en otras ciudades. La ordenanza municipal de Móstoles será la que determine las condiciones para los vehículos históricos.

¿Puedo circular con un vehículo de alquiler en la ZBE de Móstoles?

Un coche de alquiler, al igual que los vehículos históricos, probablemente podrá circular por la ZBE si se dirige a un parking de pago. Otro caso a considerar es si una persona domiciliada dentro de la ZBE conduce un coche de alquiler; en ese caso, podría requerirse la demostración de su residencia y el contrato de alquiler en alguna oficina o registro. Esta es la práctica común en otras ciudades. La ordenanza municipal de Móstoles aclarará los detalles para los vehículos de alquiler.

En conclusión, la Zona de Bajas Emisiones en Móstoles es una realidad en ciernes, con un claro compromiso de adaptación a la normativa europea. Aunque muchos detalles específicos, como el mapa exacto, los horarios y las exenciones, aún están pendientes de la aprobación final de la ordenanza municipal, la dirección es clara: promover una ciudad más limpia y saludable. Manténgase informado a través de los canales oficiales del Ayuntamiento de Móstoles para conocer las últimas actualizaciones y asegurar que su vehículo cumple con las futuras regulaciones.

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